martes, 14 de junio de 2016

Peso real vs Peso volumétrico

Hoy quiero hablar sobre el peso real y el peso volumétrico, dos conceptos que pueden llevar a confusión a nuestros clientes. Tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo que un cliente nos pida un camión cargado de acero o, por el contrario, un camión cargado de pluma.

Por tanto, a la hora de facturar y ponerle precio a nuestro servicio de transporte, si hacemos referencia al ejemplo anterior, y tomamos la decisión de facturar ambos servicios teniendo en cuenta el peso real, en el caso del acero, sería muy caro de transportar y por el contrario en el caso de las plumas, sería muy barato. Sin embargo, para ambos servicios implicaría el mismo camión, el mismo conductor, el mismo trayecto, en definitiva, los mismos costes.

A la hora de realizar las cargas nos encontramos con dos limitaciones, una es el peso y otra es el espacio. Cualquier medio de transporte, ya sea un camión, un barco, un avión, un vagón de tren, etc…, están limitados a un peso máximo que pueden transportar y por otro lado un volumen determinado que pueden cargar.


Si nos damos cuenta, ya podemos diferenciar entre peso real y peso volumétrico.
  • El primer concepto sería el peso real, con el cual estamos haciendo referencia al peso bruto en kilogramos que pesa la carga que queremos transportar.
  • El segundo concepto, peso volumétrico, sería el cálculo en función de las medidas del bulto y que resulta de la multiplicación del volumen en metros cúbicos por el índice de conversión volumétrico que establece cada agencia de transporte.

A la hora de aplicar un índice de conversión volumétrico debemos tener en cuenta factores como, por ejemplo, si el servicio es nacional, internacional, no es lo mismo un cliente que nos pide transportar un pequeño paquete o por el contrario un palet. Por tanto, y teniendo en cuenta que el valor estándar de dicho índice se sitúa en torno a 333, pasamos a exponer un ejemplo:
Peso volumétrico:
(Largo en m.) X (Ancho en m.) X (Alto en m.) = metros cúbicos de la carga
Metros cúbicos X 333 = peso volumétrico.

Pasamos a un ejemplo real, teniendo en cuenta que el volumen que ocupa un palet típico es el siguiente: 1,20 x 0,80 x 1,80.
1,20 x 0,80 x 1,80 =1,728 m3
1,728 x 333 = 575,424 kg

Una vez aplicado el índice de conversión tenemos que el peso volumétrico para ese palet sería de 575,4 kg.

Debemos tener en cuenta que no es lo mismo transportar una carga voluminosa pero no pesada, que, una carga poco voluminosa pero muy pesada.
Por ejemplo, si se nos da el caso de tener que transportar una carga muy voluminosa, pero a su vez poco pesada (350 kg), para este supuesto el coste del servicio lo calcularíamos en base al peso volumétrico y no en base al real. Por el contrario, si se nos diese el caso que el bulto a transportar es pequeño pero muy pesado, condicionando a su vez el resto de la carga, aplicaríamos una tarifa en base a peso real.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario