viernes, 24 de junio de 2016

La estiba en el transporte

Hoy vamos a hablar de la estiba de la mercancía en el transporte, pero en primer lugar debo hacer hincapié que la misma es en esencia un requerimiento fundamental para la seguridad del tráfico rodado, por ejemplo, si transportamos una carga muy pesada y la misma no está bien sujeta, supondrá un enorme riesgo para terceros usuarios de la vía, como para los propios ocupantes del vehículo que realiza el transporte.
Podemos definir de manera sencilla la estiba como aquella operación que consiste en colocar adecuadamente nuestra mercancía en un medio de transporte o en el interior de un contenedor.
Pasamos a detallar los objetivos fundamentales por los que debemos realizar una correcta estiba:
  • En primer lugar, tratar de evitar producir daños a la propia mercancía, y como no, también al propio vehículo.
  • En segundo lugar, si realizamos una correcta estiba fijando la mercancía a aquellos elementos más resistentes del vehículo, además del estudio de la estabilidad, aumentaremos la seguridad del transporte.
  • En tercer lugar, si realizamos una correcta estiba podremos aprovechar mejor nuestro espacio disponible tanto en vehículos como en contenedores.

Tres simples razones para llevar a cabo una correcta estiba de la mercancía.

Por último, y aunque las soluciones para fijar correctamente la carga son generalmente conocidas, problemas de tiempo, debidos a que generalmente nos vemos condicionados a horarios muy ajustados, problemas económicos por el coste de los sistemas de fijación necesarios, o incluso y muy común, problemas de formación por parte del personal implicado ya sea en la realización y planificación de la estiba, como por parte de los conductores, puede llevar a estos últimos a ignorar los peligros asociados al transporte de la carga.
Por ello, es conveniente tener en cuenta una serie de principios y precauciones para la carga y estiba de dicha mercancía que detallaré a continuación.

Principios y precauciones generales:
  • Las cargas que son muy pesadas deberán estar directamente sujetas al chasis.
  • La carga podrá estibarse y ser sujetada con cuerdas, cables, cadenas, etc…, pero teniendo en cuenta que deben estar lo suficientemente tensos para que la carga no llegue a desplazarse y como consecuencia dañe la mercancía.
  • Por otro lado, si es necesaria la utilización de lonas para proteger nuestra carga, estas deberán igualmente, ir tensas y bien atadas para evitar que el viento las arranque. En el caso de que tengamos que usar varias lonas deberemos poner las de delante sobre las de atrás.
  • Bajo ningún concepto debemos sobrepasar la masa máxima autorizada, ni el peso por eje.
  • El vehículo a utilizar y demás accesorios deben ser adecuados y compatibles con la naturaleza de la carga a transportar.
  • La carga no debe desbordar los laterales del vehículo.
  • El material utilizado para sujetar la carga debe estar en muy buen estado.
  • Bajo ningún concepto la carga no podrá obstruir la visión del conductor o conductora, ni tapar las luces, placas o dispositivos del vehículo.
  • Muy importante, repartir la carga de forma uniforme, colocaremos las cargas más pesadas lo más abajo posible y las de forma irregular las colocaremos de manera alterna y con las aristas hacia atrás.
  • Si tenemos que realizar una descarga parcial, procuraremos redistribuir la carga para restablecer el equilibrio del vehículo.
  • No debemos apoyar ninguna carga contra una pared que no haya sido concebida para ello.
  • En el caso de transportar cargas pesadas de pequeño volumen debemos repartidlas.


Espero haya sido de vuestro interés,

Un saludo y buen fin de semana.   

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